domingo, 2 de agosto de 2009

Tosca-Opera


Tras tres 12" editados en los dos años anteriores, el dúo Tosca debutaba con Opera (en el que recopilaban los temas incluidos en los 12"), un celebrado álbum que les situaba en la elite mundial del trip-hop. Tampoco puede hablarse de sorpresa, puesto que uno de los dos componentes del grupo es nada menos que Richard Dorfmeister (mitad de K&D), un superdotado de la música. Opera es un muy sólido debut que hará las delicias de todos los seguidores de Kruder & Dorfemeister (la concepción del trip-hop es muy similar, por lo que el sonido de ambos dúos difiere poco), lo que garantiza que este álbum está destinado a convertirse en un clásico de culto. No es el mejor álbum de Tosca, pero es el que se me antoja más original. Lógicamente, puesto que se trata de un comienzo, el dúo no hace gala del magistral dominio sonoro que atesoran en álbumes posteriores. Sin embargo, esta relativa inexperiencia (relativa porque ninguno de los dos componentes del grupo es nuevo en esto) se ve sobradamente compensada por unas mentes prodigiosas capaces de imaginar algunos de los más bellos temas de trip-hop. Lo que ocurre es lo siguiente: Dorfmeister y Huber, en el momento de ponerse a componer los temas de Opera, tenían muchas y buenas ideas, originales y claras. Hasta aquí, todo perfecto. Sin embargo, uno tiene la impresión de que entre la idea inicial y el resultado, es decir, el tema acabado, sí hay una pequeña diferencia. Los temas de Opera, pese a carecer de la brillantez sonora de los de álbumes posteriores, resultan muy innovadores. Tenemos esta impresión incluso escuchándolos hoy, por lo que es fácil imaginar la sensación que tuvieron que causar en el momento de su edición, en 1997. Los más destacados son justamente los tres que daban nombre a los 12" aparecidos con anterioridad a este primer trabajo. Me refiero a (por orden de salida) Chocolate Elvis, un tema construido a partir de beats y ritmo (cercano a los fondos de hip-hop) y adornado con los agudos de una cantante de ópera; Fuck dub part 1+2, delicioso tema dub; y Buona Sarah, que a lo largo de sus diez minutos combina fragmentos puramente rítmicos (también cercanos a los fondos de hip-hop) con misteriosos ambientes. Ahora bien, este último tema, musicalmente magistral, perfecto cierre para Opera, tiene un pega. Al comienzo, se escucha una grabación histórica en la que se escucha a un general del bando nacional diciendo las siguientes palabras: “Primero de Abril de 1939. Tercer acto triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. Me parece muy poco afortunado utilizar este triste capítulo de la historia española en un tema, al menos tratado como si lo que se dijese fuese completamente insustancial y no el anuncio del comienzo de una de las épocas más oscuras para España: la dictadura franquista. Considero que su utilización, lejos de ser una denuncia, es un frívolo intento de resultar originales (es posible que ni siquiera sepan qué significa, o al menos eso espero), puesto que, a lo largo del tema, se vuelven a escuchar pequeños fragmentos de la grabación como simple acompañamiento al fondo rítmico. Una pena que tengamos que estar escuchando este fragmento de voz cada vez que queramos disfrutar de Buona Sarah.Muy recomendado para los que gozen del Trip-Hop y el Downtempo.

1. Fuck dub part 1+2. 8:40
2. Amalienbad. 1:28
3. Worksong. 6:03
4. Gimmi gimmi. 4:42
5. Ladies + gentlemen. 1:20
6. Chocolate Elvis. 5:03
7. Ambient emely. 8:16
8. Postgirl. 4:28
9. Listen my friend. 1:01
10. Buona Sarah. 10:12

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