lunes, 17 de agosto de 2009

Röyksopp-Melody A.M.


Para mí el debút de Röyksopp es el único disco que merece la pena de ellos con temas de sobra conocidos y bombardeados por los medios de comunicación.Un album con muy buena calidad que desgraciadamente desaparecería con The understanding.Aquí os dejo un breve analisis:

El dúo noruego (Torbjorn Brundtland y Svein Berge) debutó en el 2001 con Melody A.M., uno de los mayores éxitos de la electrónica (más de un millón de copias vendidas, y sumando...) y uno de los mejores discos del año. Pocas veces un primer trabajo ha aunado una acogida tan positiva de la crítica con una ventas muy por encima de lo que se podía esperar. Pero es que un álbum tan bello y accesible como Melody A.M. difícilmente podía pasar desapercibido:Este grupo pertenece a la prolífica y rica escena escandinava que tantas alegrías nos está dando en este inicio de siglo, pero su electrónica es cálida, además de sobrecogedora e hipnótica. Pero no es necesario describir su sonido porque salvo que en el 2001 vivieras aislado de la sociedad habrás escuchado hits como Eple o Poor Leno, dos magistrales producciones electrónica que quedan para la posteridad y que obtuvieron una merecida repercusión mundial (sonaron en la radio y figuraron en cientos de compilaciones, y Poor Leno se convirtió en un fijo en los clubs). Recuerda a los primeros trabajos de grandes de la electrónica como Air o Boards of Canada,pero las producciones downbeat del dúo noruego no son paragonables a ninguna otra propuesta contemporánea, y eso es lo que hace que sus temas resulten tan atractivos y adictivos. Su acertada fusión de trip-hop, atmósferas ambientales y melodías con sabor retro (deudoras de la electrónica de los 70 y 80) revelan un enorme talento con las máquinas, además de una innata capacidad para combinarlo con la escritura de temas. Y es que en Melody A.M. no sólo escuchamos seductoras atmósferas, sino también temas de estructura pop en los que todo el protagonismo es para el componente melódico (lo que les emparenta con Air). Quizá Eple y Poor Leno han quedado como los dos cortes más conocidos del álbum, pero So easy o 40 years back/home (justamente los temas inicial y final) son igualmente magistrales, dos demostraciones de la infinitas posibilidades de la electrónica. Te interese o no la música numérica, este es de esos trabajos encantadores que gustan a cualquiera con un mínimo de sensibilidad musical, de los que pasan de mano en mano, de los que le grabas a tus amigos.
1. So Easy
2. Eple
3. Sparks
4. In Space
5. Poor Leno
6. A Higher Place
7. Royksopp's Night Out
8. Remind Me
9. She's So
10. 40 Years Back/Come

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que este album es un mundo de sensaciones y que fue una gran carta de presentacion, pero no logro entender porque para los "medios especializados",este es el unico disco "bueno" (solo tienen tres), no se si esto se dice porque a alguno de esos "medios especializados" se le ocurrio que The Understanding era una porqueria nada mas para variar un poco y sus lectores para no llevar la contraria y no ir encontra de los conocedores repiten sus "palabras".
Como sea muy buen blog!!!!
y suerte en tu CD!!!!

PD no encontre algo de John Tejada le recomiendo ampliamente