lunes, 17 de agosto de 2009

Tosca-No Hassle


No Hassle es un álbum muy recomendable y, además, los seguidores de Tosca pueden adquirirlo con toda tranquilidad porque tienen asegurada una hora de placer, así como otras muchas horas cada vez que lo vuelvan a poner en el reproductor. El dúo vienés no decepciona y, como en él es habitual, entrega una obra maravillosamente producida que eleva la creación de música atmosférica/ ambiental a la categoría de arte sublime. En las manos de Richard Dorfmeister y Rupert Huber, el trip-hop downtempo alcanza unas cotas de expresividad y seducción rara vez escuchadas. Tras Opera (1997), Suzuki (2000), Delhi 9 (2003) y J.A.C. (2005), No Hassle es el quinto logrado álbum de estudio de Tosca, a lo que hay que sumar, para completar una interesantísima discografía, varios atractivos recopilatorios de remezclas. Ahora bien, aunque no me gustaría que esto desilusionara a algún lector, advierto un cierto agotamiendo de la fórmula. No es que espere que el dúo austriaco siga sorprendiendo, tras más de una década de actividad, como lo hacía al principio, pero sí que hay que ser un pelín benévolo para no exigirle ni una mínima renovación de su sonido, aunque imagino que sus seguidores no tendrán ningún problema en serlo. En J.A.C. sí optó por un sonido más uptempo y jazzístico, lo que podía ser interpretado como el preludio de un cambio de orientación estilística, de una evolución, pero no es así, puesto que No Hassle vuelve a terrenos ya conocidos. Parece que ese efímero giro uptempo se debió únicamente a la reciente paternidad de Richard Dorfmeister y Rupert Huber, a la felicidad asociada.Dicho esto, tampoco No Hassle es un calco de álbumes precedentes, pues a pesar de ser un trabajo claramente continuista, Tosca sí ofrece una cierta innovación. No es muy sustancial, ni llama poderosamente la atención desde que suena el primer tema, pero se aprecia un sonido más orgánico de lo habitual, en el que la instrumentación juega un rol más destacado. Claro que esto únicamente será significativo para los interesados por el cómo se hizo, porque el resultado es prácticamente el mismo de siempre, provengan los sonidos de un sample o de un instrumento convencional. En cualquier caso, el gran reclamo de Tosca, más allá de la evolución o no de la propuesta, es su maestría en términos de producción. Se puede elegir un tema al azar, escucharlo detenidamente, fijarse en qué elementos emplea, y la conclusión a la que se llega es siempre que lo suyo roza la genialidad. Yo hago trampa y elijo, adrede, Elektra Bregenz: la combinación de los elementos sonoros utilizados, incluyendo el eufórico grito de lo que parece un grupo de animadoras/ grupies, fácilmente podía acabar en ridículo o, en el mejor de los casos, en algo insustancial: tras pasar por el estudio de Tosca, el resultado es la maravilla impecable que escuchamos, una de las doce que componen No Hassle.
01.My First [05:42]
02.Elitsa [04:55]
03.Springer [05:13]
04.Birthday [04:49]
05.Oysters in May [04:37]
06.Joe Si Ha [04:10]
07.Elektra Bregenz [04:09]
08.Fondue [03:33]
09.Rosa [05:08]
10.Raymundo [05:17]
11.Mrs. Bongo [05:35]
12.No Hassle [06:25]

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